sábado, 3 de septiembre de 2011

Quiche Lorraine

La quiche es originaria del noroeste de Francia, de una región llamada  Lorena, por eso su nombre  “Lorraine”.  La región de Lorena ha aportado a la gastronomía francesa muchas recetas de repostería a base de mantequilla debido a que en la zona era un producto abundante y de calidad. Se dice que esta quiche data de la Edad Media, aunque en sus recetas originales no se le ponía el queso, ingrediente que se ha ido añadiendo con el paso de los años.


Yo he optado hacer esta receta que encontré en uno de tantos libros de cocina que tengo guardados y he de decir que no es la primera vez que la hago. Suelo recurrir a este tipo de tartas porque a pesar de que son rápidas las podemos variar según nuestros gustos, aunque la quiche Lorraine es una exquisitez.

 Ingredientes:
Para la masa:
-200 g. de harina simple
-100 g. de mantequilla o margarina
-1/2 cucharita del sal (de las de café)
- 5 cucharadas de agua (temperatura ambiente)

Para el relleno
:
-200 g. de bacón
-50 g. de jamón cocido (opcional)
- 3 huevos
-250 ml. de nata
- 1 pellizco de pimienta blanca
-125 g. de queso emmenthal rallado

Un molde de 26cm. de diámetro
mantequilla o margarina y harina.

Preparación:
Tamizamos la harina en un recipiente, repartimos por encima la mantequilla en copos y esparcimos por encima la sal. Hacemos un hueco en esta mezcla y echamos dentro del agua, amasamos con rapidez todos los ingredientes hasta obtener una masa quebrada. La dejamos reposar en el frigorífico durante 2 horas, envuelta en papel de aluminio.


Untamos el molde desmontable con mantequilla y espolvoreamos con harina. Calentamos el horno a 200º.


Extendemos la masa sobre una superficie enharinada hasta un grosor de unos 4mm y forramos con ella el fondo y los bordes del molde. Pinchamos la masa varias veces con un tenedor.


Cortamos el bacón en lonchas y el jamón cocido en tiras, cubrimos con estos ingredientes en fondo de la masa. Batimos los huevos junto con la nata y la pimienta. Incorporamos el queso rallado, vertemos todo sobre el bacón y jamón, alisamos la superficie, para luego cocer el quiche 30 minutos a altura media.


Una vez cocido, dejamos enfriar unos minutos en el mismo molde y luego lo ponemos sobre una bandeja. Cortamos el quiche aún caliente y si lo acompañamos de un buen vino blanco seco tendremos una cena deliciosa, haced la prueba porque es una delicia.







Imprimir

11 comentarios:

  1. Te quedó perfecto, que buena pinta tiene

    ResponderEliminar
  2. estan buenisimos, ami personalmente me encanta!! si visitas mi blog encontraras algun quiche parecido, 1 saludo de uvaspanyqueso

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué invento este de las quiches! Yo soy una amante ¡¡me encanta de lo que sea y como sea!! Quería compartir contigo mi receta de quiche: http://saborimpresion.blogspot.com/2009/11/quiche-lorraine-de-jamon-y-queso_08.html

    Si quieres, puedes probar a hacerla la próxima vez. De todas las que he probado, esta es la receta que más me ha gustado. Deja una textura de la crema increíble. ¡Ya me contarás!

    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  4. Mary, esa quiche lorraine tiene una pinta exquisita, con una ensaladita yo creo que tienes la comida completa.

    ResponderEliminar
  5. Una de mis preferidas, te ha quedao estupenda, bsssss.Sefa

    ResponderEliminar
  6. Como dices tú, se puede hacer de casi todo, pero esta es i favortia de todas las quichés.
    Me encanta como te ha quedado, ese corte está estupendo
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. la vedad es que esta tarta es una delicia,y las variaciones que acepta.

    ResponderEliminar
  8. Mari, me encantan las quiches y esta tuya tiene un corte delicioso. Guardo la receta. Un beso.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Me encanta los quiches, de carne, de verduras e incluso lo hago de pescado. Es una solución fantástica y el lorraine es el quiché por excelencia.

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  10. fantastica esta quiche, la haces muy parecida a la que yo hago, aunque cambio muchas veces los ingredientes, las fotos son fabulosas, me comeria un trozo ahora mismo,,,,,,,jajaja besitos

    ResponderEliminar
  11. La quiche lorraine es un clásico que siempre queda bien y apetece. Te ha quedado genial, Mari.
    Un besote

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi pequeño rincón y muchas gracias por aportar ese granito de arena dejando vuestro comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly