miércoles, 16 de mayo de 2012

Carne fiesta

La carne fiesta es uno de los platos más populares y parranderos de la cocina canaria.
Es rara la fiesta de nuestro archipiélago que se resista al aroma que va dejando en los ventorrillos más cercanos. 
Este plato consiste, básicamente, en trozos de carne cochino sometida a la benefactora acción del adobo compuesto de ajos, sal, pimienta picona, tomillo, orégano y pimentón, junto con vinagre y vino blanco.. Se deja en maceración para que la carne se ablande y luego se fríe.
Como la mayor parte de los platos canarios, este ha sufrido cambios, adaptándose a los gustos de los consumidores. Antiguamente la carne iba con la grasa incluida, incluso con la piel, resultando ésta crujiente y quedándose a medio camino del chicharrón. 
Pues después de esta introducción y como estamos en días de romerías, bailes de magos y otras fiestas típicas de canarias, no podía faltar una buena bandeja de carne fiesta....¡qué aproveche!


Ingredientes:
-1 kg. de carne de cerdo cortada en trozos pequeños
-papas fritas
-perejil

Para el adobo:
-4 pimientas rojas piconas (quitarle las vetas y granas)
-6 ajos
-1/2 cucharita de comino
-1/2 cucharita de orégano
-1/2 cucharita de tomillo
-1 cucharita de sal
-1 cucharita de pimentón dulce
-200 ml. de aceite de oliva
-75ml de vinagre de vino blanco
-100 ml. de vino blanco

Preparación:
Tendremos que preparar un mojo rojo utilizando todos los ingredientes. Los ponemos en una batidora y dejamos triturar bien. El mojo resultante lo incorporamos a la carne y la dejamos en maceración de un día para otro dentro de la nevera.
Cubrimos con aceite abundante una sartén y freímos bien la carne  hasta que empiece a adquirir un colorcito dorado. Retiramos del fuego y dejamos escurrir bien el aceite. El adobo que sobra, después de haber frito la carne, lo ponemos en un caldero con un pelín de agua (2 cucharadas será suficiente) y lo dejamos hervir.
En una bandeja ponemos la carne frita acompañada de las papas fritas, rociamos con el adobo que hervimos y espolvoreamos con perejil abundante bien troceado.
Este plato invita a que se acompañe con un buen vasito de vino tinto ya que la carne queda con un toque picante.





14 comentarios:

  1. seguro que su nombre es porque cuando se come ya es una fiesta ! que rico besitos

    ResponderEliminar
  2. Y TAN DE FIESTA SEGURO QUE ESTA DE MUERTE¡¡¡¡¡TE INVITO A QUE TE PASES POR MI BLOG YA QUE ESTOY DE CONCURSO POR SI TE ANIMAS A PARTICIPAR ,BESOTES http://elblogdedeboramisrecetasdeldiaadia.blogspot.com.es/2012/05/2-concurso-del-blog-de-debora.html

    ResponderEliminar
  3. Madre mía!!! A estas horas... y viendo este plato de carne fiesta, se me hace la boca agua... que rica!!! Felicidades por tu blog. Es estupendo. Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar muy rica esta carne, y con la explicación que nos haces de sus orígenes y demás excelente. Habra que probarlo.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Cómo me gusta pedir carne fiesta en los guachinches cuando vamos por Tenerife!!!. Muchas gracias por compartir la receta.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. qué rica Mari, mi madre la hace de escándalo
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. una manera muy bonita de llamarle vaya que si y lo buena que tiene que estar, besos

    ResponderEliminar
  8. Que rica, te copio el adobo.. por cierto, que bonitos manteles les has puesto, me encantan los bordados y lo coloristas que son.
    Besicos guapa

    ResponderEliminar
  9. Mari tu siempre llegando a lo más profundo de nuestro corazón y nuestro estómago, la próxima semana me voy de romería y espero comer una carne fiesta tan rica como la tuya.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Se ve con muy buena pinta, con razón se llama carne fiesta........ Besos :D

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  11. Me encanta como queda la receta, el toque de verde y el acompañamiento con limón le sienta muy bien. En mi tierra solo se acompaña con limón el pescado, por eso me ha llamado la atención tanto. Felicidades.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a tod@s por vuestro comentario. A las nuevas caras bienvenidas y espero verles de nuevo por aquí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. zaida_bro@hotmail.com24 de febrero de 2021, 17:30

    Hola.!
    Mañana es mi cumple y quiero invitar a mis compis a comer carne fiesta con papas arrugadas. El problema es que tengo que prepararla hoy para llevarla mañana. No quiero que quede seca para poder mojar las papas y quiero ese sabor, sin que se estropee el guiso. Cómo lo hago?
    Gracias!

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi pequeño rincón y muchas gracias por aportar ese granito de arena dejando vuestro comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly