jueves, 21 de abril de 2011

Bacalao encebollado (Paso a paso)

Esta forma de cocinar el bacalao es la que solemos preparar en Semana Santa. Yo esta vez no he usado bacalao salado sino un bacalao que viene en su punto de sal y queda prácticamente igual.
Nosotros lo acompañamos con unas papas bonitas arrugadas y un buen vino de la zona........ ¡Qué delicia! 
Ingredientes:
- 2,500 Kg. de bacalao en su punto de sal
- 4 cebollas grandes
- 4 tomates maduros pequeños
- 8 dientes de ajos
- 1 pimiento rojo
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharita de pimentón dulce
- 1/2 cucharita de pimienta blanca
- 1 paquete de aceitunas
- 1 hoja de laurel
- Harina
- Aceite de oliva
- 1 pellizco de sal gruesa
- 1/2 vaso de vinagre de jerez (vaso de nocilla)
- 2 vasos de agua (vaso de nocilla)

Preparación:
1.- Troceamos en bacalao en trozos generosos, secamos un poco y reservamos.
2.- En un plato ponemos el harina
3.- Untamos bien el bacalao por todos sus lados
4.- Añadimos aceite abundante en una sartén y sofreímos los trozos de bacalao, debemos dejarlos bien sofritos para que no se deshagan posteriormente
5.- Cortamos la cebolla en juliana y los ajos en láminas, los ponemos en otra sartén con un poco de aceite.
6.- Cuando la cebolla esté transparente añadimos los tomates troceados limpio de semillas y piel ,dejamos sofreir y añadimos el pimiento cortado en juliana. Rehogamos y añadimos el aceite donde habíamos sofrito el bacalao. Removemos bien y dejamos cocinar.
7.- Le añadimos el pimentón, el laurel, la pimienta blanca, rectificamos de sal si fuera necesario.
8.- Echamos el vinagre, el agua y dejamos llevar a ebullición. Incorporamos la aceitunas.
9.- El sofrito lo vertemos sobre el bacalao y removemos en vaivén sin tocar el bacalao para que no se deshaga. Bajamos el fuego y dejamos hervir. Apagamos y dejamos reposar. 
  Buen provecho y a disfrutar de estos días.

 Con esta receta quiero participar en el Recetario Mañoso, dedicado este mes al Bacalao.
Imprimir

14 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda, además el bacalao al punto de sal sale exquisito.
    Besines

    ResponderEliminar
  2. He probado varias coas encebolladas, pero el bacalao nunca! debe estar delicioso y el toque de olivas me encantan, dan un gusto muy bueno al bacalao

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Gracias Maky: Yo suelo utilizar mucho el bacalao así, es bastante bueno.

    Hola Aniki, pues el bacalao preparado con la cebolla queda muy jugoso. Si tienes posibilidad pruebalo.

    Besossss

    ResponderEliminar
  4. Gracias por este paso a paso, el bacalao resulta exquisito así seguro. Felices días a ti también!

    ResponderEliminar
  5. Riquísimo Mari!!! Es un lujo de plato. Nunca he intentado hacerlo, tal cual lo explicas, creo que ahora no tengo excusa, jejejeje.

    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti Chari por pasarte por mi rincón. Besos

    Pues no la tienes Nuria, así que a ponerla en práctica, jejejejej. Ya me contarás. Besos

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa, qué buenos los platos de bacalao que estoy viendo estos días! Así encebollado tiene que estar para chuparse los dedos!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  8. hola , felicidades por esta receta,me encanta el bacalao hecho de cualquier forma. te ha salido muy bien.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Que receta mas rica, animate y subela para la Repesca del Recetario Mañoso, nos encantaria verla alli, tienes de tiempo hasta el dia 25, pasate y ves como se hace, bsss.Sefa

    htt//:recetarioaragones.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Mary el tomate se pone en la fritura pelado no lo nombras cuando lo pones.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Así es Marisa, es riquisimo con la cebollita. Bsitos wapa

    Muchas gracias Sabela, me alegra te guste. Besos

    Gracias Sefa, ya me paso por ahi y miro lo que me dices. Un beso

    Ismael, gracias por tu puntualización, ya lo he corregido, es como tú dices. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Mari, muchísmas gracias por tu aportación al recetario Mañoso con éstas maravillosas recetas. Un paso a paso perfecto.
    Atenta al 28 que saldrán todas las recetas de la Repesca Mañosa.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  13. DESDE LUEGO, NINGUAN DE LAS RECETAS PUBLICADAS ES MENOS QUE LA OTRA PERO PARA MI LA DE BACALAO ES INSUPERABLE.
    ADEMAS ES UN PESCADO QUE ME GUSTA , POR MIS ORIGENES METIZO AFRO PORTUGUESAS.
    UN "DIEZ"

    ResponderEliminar
  14. Gracias Anónimo por su comentario. Me alegra mucho que les guste esta receta que hace mi madre desde hace mucho tiempo
    Saludos

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi pequeño rincón y muchas gracias por aportar ese granito de arena dejando vuestro comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly