viernes, 6 de mayo de 2011

Papas arrugadas

La variedad canaria de este tubérculo, de origen latinoamericano, no tiene nada que ver con la papa que se come en el resto de Europa. En las islas existen variedades de papa que son pequeñas, redondas y muy sabrosas y cuyo uso es muy común en la gastronomía tradicional.
La azucena negra, la negra yema de huevo, la papa bonita en todas sus variedades, la torrenta o la borralla son solo algunas de las muchas variedades de papas autóctonas que se cultivan en Tenerife y que son tan demandadas por los más afamados gastrónomos de la alta cocina española.
La que muestro a continuación es la bonita, de cosecha propia.

Ingredientes:
  • 1 kg. De papas
  • 250 gr. De sal gruesa
  • agua

Preparación:
Lavar bien las papas y ponerlas en un caldero.
Cubrirlas con agua y ponerles sal. (La cantidad de sal es hasta la cuarta parte del peso de las papas).
Se llevan al fuego y se dejan hervir lentamente durante veinte o treinta minutos. Para saber si ya están cocinadas se pueden pinchar con un tenedor.
Una vez cocinadas se escurre el agua y se lleva otra vez al fuego, removiendo para que no se quemen, para que terminen de arrugarse.
Se pueden acompañar con mojo picón, mojo verde o rojo, con carnes y pescados.


En algunas casas, cuando la papa ya lleva tiempo y su piel empieza a estar rugosa, se suele introducir un limón partido a la mitad dentro del agua dónde se cocina la papa.


Imprimir

15 comentarios:

  1. Como me gustan las papas arrugás. Tomo nota de tu recetita aunque aquí no se si conseguiré esas papitas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Siempre que he ido a Canarias me las he comido, pero nunca las he preparado, así que me llevo tu receta. Un beso y que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de papa no creo que lo consigas, pero de seguro que con cualquier otra papa de la zona te queden geniales. Ya me contarás. Besos

    Pues Lidia ahora cada vez que te apetezcan las puedes cocinar . Buen fin de semana para ti también. Besos

    ResponderEliminar
  4. LAS QUIERO HACER UN DIA PERO ULTIMAMENTE LAS PAPAS QUE COMPRO ME SALEN MALISIMAS SABEN DULCES

    ResponderEliminar
  5. me muero por estas papas con su mojo,,el rojo ademas...mmmm

    ResponderEliminar
  6. Ay Mary! el que no ha probado estas papas arrugadas de la tierra no sabe exactamente lo deliciosas que son con mojo y sin él, a mi niña le encanta comerlas solas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay Mari que me han regalado un mojo picón rojo que está riquísimo! Así que tengo que hacer unas buenas papas arrugás para tomarlo. ¡Gracias por la recete! Me viene al pelo.

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa, qué ricas tienen que estar! Me dijo Manu que lo importante es que sean pequeñas, cuando las vea las compraré para este fin a ver que tal.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  9. Que pena que sea tan difícil conseguir papas de las islas por Murcia y mas en mi pueblo, porque intenté hacerlas con las patatas baby de mi padre, de su huerto y n salen igual, que pena, me quedo con las ganas.. y mira que las probé una vez y me encantaron.

    ResponderEliminar
  10. Hola Belén busca papas pequeñas, te quedarán mejor, todas mas o menos del mismo tamaño, sin son papas dulces no tiene mucha importancia Espero que las consigas y pruebes. Besos

    Es la combinación perfecta papas y mojo rojo ummmmmmm Gracias Espe

    Ay Sandy y que lo digas, que rica es la papita esta, a mi me gustan las pequeñitas. Besitos

    Irene te digo lo mismo que a Belén, busca papas pequeñas y mas o menos del mismo tamaño, ya me contarás. Besos

    Lourdes no desistas, que a lo mejor consigues unas papas adecuadas para guisar, busca algunas de piel algo gruesa. Besos

    ResponderEliminar
  11. Cómo me gustaron cuando estuve en Tenerife, Mari! Tomo nota de tu mojo. Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Que hambre por dios,.. con lo que me gusta,.. sin embargo aqui( la península ) jamás he conseguido que la papa se me arrugue,..claro que es de la tierra de una ... Canarias ... la papa negra es la que más me gusta,.. besitos bego

    ResponderEliminar
  13. Si se hacen con mucha frecuencia, se puede guardar el agua con sal de una cocción a otra. Es lo habitual en el campo, donde la sal no es que sea barata. Incluso hay quien opina que quedan mejor con la salmuera ya usada.
    Respecto al tipo de papa, en Canarias hay muchas y adecuadas. En general es mejor la papa pequeña y compacta, no precisamente la que sirve para freír y cocinar.
    En América recuerdo por ejemplo las que en Venezuela llaman papas andinas, que también son buenas para arrugar.

    ResponderEliminar
  14. Si alguien viene de visita a las Canarias, recomiendo se haga con el "kit" para arrugar papas, que venden en sitios turísticos. Tiene lo necesario: un kilo de papas bonitas o negras, un cuarto kilo de sal y un bote de mojo picón. Lo que no trae es la receta.

    ResponderEliminar
  15. Hola Baldo Mero, eso de guardar el agua de salmuera para otras ocasiones siempre se lo oia a mis familiares mayores, tal y como dices. La verdad que en Canarias podemos degustar muchas clases de papas, las arzucenas, bonitas, quineguas,etc, yo también prefiero las pequeñas, son un puro vicio.

    saludos

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi pequeño rincón y muchas gracias por aportar ese granito de arena dejando vuestro comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly