miércoles, 14 de marzo de 2012

Ropa vieja


Este plato, es un plato típico canario. Durante siglos Canarias ha elaborado unos platos con excelentes materias primas que debido a su excepcional clima puede presumir de albergar productos que en otras zonas serían impensables.
Es el caso de Ropa Vieja, un plato tradicional llamado enyesque (significa aperitivo), donde se utilizan garbanzos y carnes sobrantes del puchero.


Los ingredientes:
- 1/2 kg. de garbanzos
- 300 gr. de carne de pollo
- 300 gr. de carne de vaca
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajos
- 1 tomate maduro grande
- 250 ml. de agua o caldo (yo utilice el caldo de guisar todo)
- 250 ml. de vino blanco
- 300 gr. de papas
- 1 cucharada de pimentón dulce
- 1 cucharita de pimienta
- tomillo, clavos, laurel
- Sal y aceite

Preparación:

Poner los garbanzos en agua la noche anterior para que se ablanden. (También se pueden usar garbanzos congelados). Al día siguiente escurrir el agua de los garbanzos y añadirle nueva, ponerlos a guisar y espumar. Le añadimos la carne partida en trozos y dejamos cocinar hasta que los garbanzos y la carne estén guisadas.

Una vez guisado, escurrimos todo y desmenuzamos las carnes. Seguidamente cubrimos una sartén con un poco de aceite y  se sofríen las carnes ya desmenuzadas, también los garbanzos, hasta que queden crujientes.

Hacemos una fritura aparte con el aceite (preferiblemente de oliva), la cebolla, el pimiento, el tomate pelado y los ajos, todo picado en brunoise, añadimos la pimienta y los clavos (3 ò 4). Una vez hecha la fritura introducimos el pimentón, el vino, el tomillo, el laurel y por último la tacita de caldo.

Una vez terminada la fritura se le añade a los garbanzos con la carne y dejamos unos minutos al fuego.

Freímos unas papas en dados y las añadimos a lo anterior, mezclamos con cuidado. Dejamos reposar y servimos.

¡¡¡Buen provecho!!! Este plato es ideal como picoteo o bien como plato único.


 

8 comentarios:

  1. Me encanta, cuando preparo coico con lo que me sobra o lo salteo con cebollita o hago croquetas, se ve fantástico.
    Besicos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la ropa vieja Mari, la verdad que yo diría que es de mis platos canarios favoritos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En Murcia también lo preparamos y en mi casa, a mi gente le encanta que sobre cocido para comerlo. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Riquísimoo Mary, nunca le digo yo que no a un platito de ropa vieja, me encanta
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Y es curioso como, en cada isla se hace de forma distinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Mi madre es de Jaen y en mi casa se ha comido de toda la vida, ¡que rico!¿verdad?
    Pasate por mi blog estoy de concurso.
    un besote

    ResponderEliminar
  7. En latinoamerica se prepara la ropa vieja tambien, omitimos los garbanzos, pero ya que soy fan de este plato voy a probat hacerlo con Garbanzos... Muchas bendiciones, muy buen blog

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi pequeño rincón y muchas gracias por aportar ese granito de arena dejando vuestro comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly