domingo, 4 de marzo de 2012

Crema catalana

La crema catalana es postre que consiste en una crema pastelera con base de yema de huevo que  suele cubrirse con una capa de azúcar  caramelizado en su superficie para aportar un contraste crujiente. Es  muy típico de la cocina catalana y se suele comer durante todo el año pero es costumbre el día de San José, celebrado el 19 de Marzo. Esto es lo que más o menos he podido saber, paseando por internet.

En mi última visita a Barcelona, mi amiga y bloguera María José (Cocinando con gusto), junto con su familia, me invitó a almorzar a un lugar muy bonito cerca de dónde ellos viven y como postre pedí una crema pastelera, ya que estando en Cataluña no me podía quedar sin probar su postre típico. Me dije que lo tenía que repetir en casa, buscar una receta que me convenciera, ya que había probado otras cremas pero siempre las encontraba empalagosas hasta que conseguí esta que me pareció bastante suave y con una textura ligera.



Ingredientes para 4 personas:
-1/2L de leche
-5 yemas
-100gr de azúcar
-30gr de maicena
-Piel de limón
-Canela en rama (2 palitos)
-Azúcar para caramelizar

Preparación
Se pone a hervir la leche con la piel del limón y la canela en rama. 

A parte se mezcla, sin batir, las yemas, el azúcar y la maicena, se le añade un poco de leche de la que tenemos puesta a hervir para que la crema quede ligera.

Una vez la leche empiece a hervir mezclamos la crema de huevos con el resto de la leche pasándolo por un chino si hiciera falta y cocinamos a fuego lento con cuidado que no se agarre. No debe llegar a hervir. Se presenta en pequeñas cazuelitas de barro y cuando se haya enfriado un poco, se espolvorea con el azúcar la superficie y se carameliza con el quemador o soplete sirviéndolo  inmediatamente.



11 comentarios:

  1. Mari, que buena pinta tiene esa crema catalana......... Tiene que estar riquísima....... Besos :)

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  2. Desde luego la crema catalana es uno de mis postres preferidos, te ha salido buenísimo.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas, estaba muy rica...a partir de ahora la haré de vez en cuando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Deliciosa crema catalana, se ve riquisima! 1 besito

    ResponderEliminar
  5. Mari gracias por recordarme la receta, tengo que preparársela a mi gente que hace mucho que no lo preparo.

    ResponderEliminar
  6. Estupenda la crema catalana, siempre me ha parecido un postre genial
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. A mi marido le encanta este postre, pero nunca me he atrevido a hacerlo, pues no tengo nada para quemar la 1º capa, pero reconozco que se ve delicioso noooo, lo siguiente, jeje
    Besicos guapa

    ResponderEliminar
  8. que ganas tengo de hacerla,pero antes me tendre que comprar el coplete! jeje te quedo genial.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la crema catalana y nunca la he echo.

    Una receta muy buena!

    ResponderEliminar
  10. Que rica te ha quedado, me gusta, besos

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi pequeño rincón y muchas gracias por aportar ese granito de arena dejando vuestro comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly