El poolish es un prefermento compuesto de harina, agua y levadura que se hace fermentar previamente a su incorporación al resto de los ingredientes para preparar la masa definitiva. El uso de una porción de masa previamente fermentada con tiempo aporta ese sabor y aroma sin necesidad de fermentar toda la masa un largo tiempo. Si vamos a utilizar el prefermento en un corto espacio de tiempo podemos añadirle más levadura de panadería, si por el contrario tenemos bastante tiempo para que fermente podemos usar pequeñas proporciones de levadura.
El poolish se diferencia de la masa madre en que la levadura que se emplea es una levadura de panadería comercial y además tiene fecha de caducidad, al contrario que la masa madre natural, cuyo poder para levar puede durar años.
Los prefermentos deben actuar un mínimo de 3 horas para desarrollar algo de sabor, aunque lo ideal es dejarlos toda la noche fermentando lentamente.
Para hacer el poolish mezclaremos agua y harina a partes iguales, mas la levadura que sera en proporción baja si el tiempo de fermentación es largo o más alta si el tiempo de fermentación es más corto. Este prefermento aumenta la extensibilidad de las masas, por lo que facilita el formado y da un mayor volumen a las piezas.
