Con este postre voy a participar en el concurso, en busca del Postre más original para Navidad, que organiza Tiendeo dónde podrás encontrar tu tienda o supermercado favorito para tus compras con grandes descuentos. Yo siempre recurro en estos días a Ideas Gourmet de Carrefour, siempre encuentro lo que busco. Puedes votar aquí: VOTA TU RECETA, entre todos los me gusta que aparezcan sortearé el primer libro de este recetario Los dulces Caprichos del recetarios de Marí, ¿a qué esperas?.

Ingredientes:
Para el cremoso de turrón:
-200 gr. de turrón del blando
-4 hojas de gelatina
-500 ml. de leche
-150 gr. de azúcar
-4 yemas de huevos
-500 ml. de nata
Para la salsa de castañas:
-500 ml. de leche
-4 yemas de huevo
-80 gr. de azúcar
-50 gr. de harina
-la piel de un limón
-1 canela en rama
-1 c/s. de esencia de vainilla
-200 gr. de castañas cocidas y peladas
-100 ml. de leche mas para ligar la crema
Para el crujiente de pistachos:
-Caramelos de menta de cristal
-100 gr. de pistachos
Elaboración:
Empezamos con una crema inglesa para hacer el cremoso. Ponemos a hidratar la gelatina en agua fría, la podemos dejar el día anterior en la nevera. Ponemos la leche en un cazo al fuego e introducimos el turrón cortado en trozos hasta que el turrón se disuelva y la leche haya alcanzado el punto de ebullición. Por otro lado batimos las yemas con el azúcar hasta que incremente su volumen y blanqueen, pondremos un poco de leche de la que hemos puesto a hervir (antes de que llegue a su punto de ebullición) y continuamos mezclando unos minutos más. Cuando la leche haya hervido la incorporamos a la mezcla de huevos, mezclamos bien y pondremos este recipiente dentro de otro mayor con agua para hacer el baño maría. La crema tardará un poco es espesar, una vez empiece a tener la consistencia de crema, retiramos del fuego y le incorporamos la gelatina bien escurrida. Podéis ver un paso a paso en este enlace: CREMA INGLESA.Colocamos la crema dentro de moldes individuales de silicona y dejamos enfriar. Conservamos en la nevera hasta emplatar.
El segundo paso es hacer una crema pastelera para hacer la salsa de castañas. Podéis seguir el paso a paso en el siguientes enlace: CREMA PASTELERA. Una vez que tengamos la crema hecha le incorporamos las castañas y un poco de leche para triturar con la ayuda de una batidora de brazo. Seguiremos mezclando con leche, poco a poco, hasta llevarlo a la textura de salsa deseada. Mejor si queda un poco espesa. Conservamos en frío hasta el momento de su uso.
Por último haremos el crujiente de pistachos, pelamos y picamos los pistachos. Encendemos el horno a 200º. Pelamos los caramelos y los ponemos sobre un silpat o papel sulfurizado. Los pondremos uno al lado del otro dejando medio centrímetro entre ellos. Los llevamos al horno durante cinco minutos aproximadamente o hasta que veamos que se han disuelto totalmente y quedan líquidos. Sacamos del horno y aún en caliente lo cubriremos con el pistacho picado. Dejamos enfriar y cortamos en trozos irregulares.
Para emplatar, lo podemos hacer en un plato sopero dónde pondremos la salsa de castañas, en el centro el cremoso de de turrón y terminamos decorando con el crujiente de pistachos.


Que buena pinta.. 👍
ResponderEliminar