miércoles, 9 de febrero de 2011

Crema pastelera (Paso a paso)

La crema pastelera es muy utilizada en la repostería, sirve para infinidad de rellenos tanto de tartas como de dulces o si se prefiere degustarla como si de unas natillas se tratara.
Es muy sencilla de preparar, nos permite cocinarla con antelación y la podemos conservar en la nevera unos días. En casa gusta mucho, es una verdadera delicia al paladar.

Esta receta, en concreto, es del curso de cocina que estaba realizando (Gracias Oscar), allí la preparamos varias veces para unas tartas que habían encargado y para elaborar recetas en la clase. Era muy entretenido, ya que todas las alumnas, no sólo presenciábamos las clases sino que participábamos, así nos implicábamos en los cursos, porque pienso, que no es lo mismo observar que participar.

Después de lo dicho, vamos con la receta:
Ingredientes:

- 1 litro de leche
- 8 yemas
- 175 gr. de azúcar
- 100 gr. de harina simple o maicena (yo le puse harina)
- la piel de un limón
- 2 canelas en rama
- Esencia de vainilla


Preparación:

1.- en un cazo poner a hervir la leche con el limón y la canela.

2.- en un bol mezclar el azúcar con las yemas, hasta que blanqueen.

3.- Añadirle la harina (tamizada) a la mezcla de huevos.








4.- Cuando la leche esté tibia, se coge un poco con un cucharón y se le añade a la mezcla de los huevos, se sigue batiendo hasta conseguir una papilla. El resto de la leche lo dejamos llevar a ebullición.

5.- Una vez la leche haya hervido, se pasa por un colador.

6.- Se incorpora la leche a la mezcla de los huevos y se vuelve a llevar al fuego, removiendo rápido, sin parar, hasta que hierva.

7.- Una vez hervido, se aparta del fuego. Le añadimos unas gotas de esencia y removemos. Ponemos la crema en una bandeja plana para que se enfríe, se tapa con papel film y hacemos unos agujeritos (para que no se forme costra). Una vez fría conservar en la nevera.


Y ya tenemos la crema lista para emplear en lo que más no guste. Por ejemplo yo la empleé en un hojaldre con frutas, en un milhojas y el resto se la comieron mis hijos a cucharadas con un poquito de canela en polvo....... eso es que estaba bastante rica. Las claras de huevo las congelé para hacer merengue o tulipas.





Imprimir

13 comentarios:

  1. Está de buena la crema pastelera casera que como bien dices sola como si fueran natillas ya es un vicio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho todos los postres con crema pastelera, la tuya se ve divina, pues no es de esas que tiene demasiado color amarillo, esta en su punto!

    Un beso y que acabes de pasar una feliz semana :)

    ResponderEliminar
  3. Fantástico tu paso a paso Mary!! Hay que ver qué textura y colorcito más buenos!

    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Con su paso a paso... mmmm... Muchas gracias Mari!!!
    Besos
    María josé

    ResponderEliminar
  5. Mejor explicada imposible´si no sale bien no será por ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Marí .Tiene una pinta deliciosa y está muy bien explicada con el paso a paso. Una receta estupenda. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Mary que riiiiiiiica. Yo he probado varias veces a hacerla y no me sale bien la textura, que buena se ve la tuya! dan ganas de probar a ver si esta vez sale!
    Un beso y gracias por el paso a paso.

    http://lasdeliciasdelourdes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Quisiera emplear esta crema para hacer el postre de galletas que se hace con leche condensada y la nata hermol, pero en vez los 4 huevos y estos dos ingredientes, sustituirlos por tu crema pastelera. Es que la leche condensada y la nata hermol tienen mucha grasa. ¡Gracias! Un saludo desde Los Realejos.

    ResponderEliminar
  9. Pues fíjate qué cerquita estamos. Yo soy del Puerto, pero desde que me casé vivo en los Realejos. Me voy a poner a estudiar ahora mismo la tarta flan que me cuentas, porque mi marido está como loco por el postre de galletas y le quiero dar una sorpresa, ya que últimamente con la cocina sana y ecológica en mi casa, ya no se comen muchos postres con ingredientes del super. Intento hacer recetas con ingredientes naturales, y la mayoría de las veces no salen tan buenos. Por eso estoy buscando hacer los dulces y postres de mi abuela, con ingredientes antiguos. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi pequeño rincón y muchas gracias por aportar ese granito de arena dejando vuestro comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly