Otro de los platos estrella de la gastronomía canaria es el pescado salado que se suele acompañar con unas papas arrugadas bañadas con un mojo rojo, mojo verde, mojo cilantro o mojo picón, también se suele emplear en el sancocho, que es un guiso elaborado con pescado salado y papas.
El pescado salado se obtiene después de pasar un proceso de salazón en húmedo o salmuera, que consiste en sumergir el tipo de pescado en agua y sal durante unos días, luego se saca y se escurre de la salmuera y se conserva con sal gruesa. Todo este proceso se entiende que el pescado se encuentra limpio de vísceras y escamado. Este proceso se utiliza para pescados enteros, ya pueden ser lubina, corvina, cherne, etc. o en pescados fileteados. Una vez el pescado llega a nuestra casa antes de consumirlo debe ponerse en un recipiente con abundante agua fría a fin de desalarlo. El tiempo de desalado dependerá del grosor del pescado, pero se suele dejar toda la noche para consumirlo al día siguiente.
Hoy no lo vamos a preparar como habitualmente se hace, esta vez lo emplearemos en una suculenta ensalada, con algunos de los ingredientes mencionados en el encabezado.

Ingredientes: (para cuatro personas)
-300 gr. de lubina salada
-150 gr. de selección de lechugas o mezclún
-8 tomates tipo Cherry
-50 gr. de cebolla roja
-50 gr. de pepino
-150 gr. de batata
-Mojo cilantro (receta aquí)
-Millo frito triturado
Para el aliño:
-10 ml. de miel de palma
-30 m.de aceite de oliva
-10 ml. de vinagre balsámico
Elaboración:
Pondremos a desalar el pescado en abundante agua fría durante cuatro horas. Pasado este tiempo escurrimos el agua del desalado y le ponemos agua limpia. Lo llevamos al fuego y una vez alcance el punto de ebullición contamos cinco minutos. Retiramos del fuego escurrimos el agua y aún en caliente desmenuzamos el pescado, asegurándonos de eliminar la piel y todas las espinas.
Por otro lado cocinamos la batata en agua que la cubra y un poco de sal. La tendremos al fuego hasta que al introducir un tenedor entre fácilmente, aproximadamente 25-30 minutos. Una vez esté cocinada dejamos templar un poco para quitarle la piel y cortarla de dado de aproximadamente 1 cm.
En una bandeja o fuente donde vayamos a servir la ensalada preparamos una base de lechugas, sobre las lechugas pondremos una juliana fina de pepino y cebolla. Alrededor de las lechugas pondremos los tomates cortados a la mitad.
Elaboramos la vinagreta mezclando todos los ingredientes para el aliño y emulsionamos con el brazo o batidora hasta que tome una textura de crema.
Ponemos una sartén a fuego medio, le introducimos el pescado desmigajado y la batata cortada , lo bañamos con un buen chorreón de mojo cilantro y salteamos unos minutos. Todo este conjunto lo colomamos encima de la lechuga.
Por último aliñamos la ensalada con la vinagreta de miel y espolvoreamos con el millo triturado.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos a mi pequeño rincón y muchas gracias por aportar ese granito de arena dejando vuestro comentario.